Definitivamente, nuestras calles son una suma de contrastes para todo aquel que desea encontrarse con cosas raras, prohibidas y hasta increíbles. Salgan y es probable que vean mucho más de lo que yo ví en calles, bocacalles, avenidas, revenidas, diagonales y transversales, caminos y calzadas, y uno que otro anden… Y yo vi:
- En casi todo el mundo están prohibidos los equipos de perifoneo por la contaminación auditiva que causan. Pero en nuestras calles, usted se encuentra con varios de ellos en diferentes formas; los hay incluso con pasarela y bailarines. En las grandes ciudades del mundo está prohibido llevar cargas sobre la capota de los carros, ya que se altera el centro de gravedad de los vehículos y se pueden volcar más fácilmente; sin embargo en nuestra ciudad vemos algunos de estos carros con equipo de perifoneo llevando sobre la capota, unos parlantes que parecen armarios y no hay quien los calle ni los detenga. Anuncian circos, peluquerías, discotecas, bingos de colegio, homenajes políticos y hasta agujas de remendar peroles (Referencia - Camiones de Publicidad y carros de perifoneo que recorren la ciudad)
- En términos de contaminación, la hay también visual. En nuestra “Avenida Bonita”, la avenida Cero, parece que cualquiera puede colocar vallas publicitarias. Mientras que en todo el mundo las eliminan, en la Avenida Cero, las recibimos porque no hay quien las prohíba. Si no me creen, cuenten cuántas hay (Referencia - Avenida Cero con Calle 13)
- Todas las administraciones de todas las ciudades del mundo, son concientes del aumento de vehículos y entonces desarrollan planes de ampliación de vías. Nuestra ciudad es la única del mundo en donde a una administración se le ocurrió la genial idea de quitarle a la Avenida Cero, un carril de cada lado, para que no parqueara nadie. Esta es, lo que yo llamaría, una decisión en contravía: “Si todos amplían las vías, pues nosotros las reducimos… ¿Y qué???” (Referencia – Avenida Cero)
- Los señores motociclistas creen que:
a. Pueden pasar por la derecha a los carros, camiones y busetas y que nada les puede ocurrir en el intento.
b. Las cebras de las calles y avenidas son para parquearse a esperar el cambio de semáforo.
c. En varios cruces de nuestras calles y avenidas como el de la calle 12 con Avenida Cero, el separador tiene unos cortes para darle paso a peatones y en especial a aquellos que además requieren del uso de sillas de ruedas. Los motociclistas creen que son para que hagan cruces en “U” o cruces prohibidos. Y lo más curioso… Si usted amigo peatón, cruza por este paso, o lo atropella un motociclista o lo insulta en el mejor de los casos. (Referencia – Separadores de las Calle 12 y 13 Avenida Cero)
- Cualquiera puede convertir su casa de un piso en casa de dos pisos y vender o arrendar la mitad de arriba o la mitad de abajo. Entonces es muy común ver casas con escaleras cruzando su fachada en un desorden visual que hiere la vista y el buen gusto (Referencia Barrios Popular, La Ceiba, Govika, Quinta Oriental, Lleras, etc.)
- Una urbanización se levanta con 40 o 50 casas iguales. A los seis meses ya no hay dos casas que se parezcan pues cada propietario quiere hacer rendir su lote a como de lugar. Crean garaje cubierto al frente invadiendo el andén, pintan de amarillo la otrora casita blanca, le colocan puerta verde metálica en vez de la original puerta marrón de madera que tenía desde su diseño, le arrancan las matas al antejardín para instalar una verja con columnas y vigas que soportarán la ampliación del segundo piso, que sumará una nueva habitación con baño privado a la casa. Por supuesto cada casa empieza a lucir un hermoso motor de aire acondicionado apuntando desde la fachada hacia la calle. Incluso hay quien compra dos casas colindantes para de las dos hacer una sola que modifica todo el paisaje original; queda entonces, como un castillo feudal en medio de una villa de la edad media (Aunque en ese tiempo todavía no existía el concepto de casas de interés social). Y no estoy contando las casas que convierten en Pizzería, Supermercado, Café Internet, Centro de Copiado y Papelería, Tienda de Víveres, Almacén de Regalitos, etc. (Referencia – Urbanizaciones cercanas a Colegios y Universidades)
- Los semáforos tienen economía propia: Hay desde el mendigo tradicional, hasta el trabajador informal pasando por: limpiadores de parabrisas, vendedores de limones 30 por dos mil, detallistas de frunas, malabaristas, saltimbanquis, vendedores de agua fría en bolsas, puesto de accesorios y tarjetas para celular, venta de periódicos, venta de mandarinas, mangos, aguacates, duraznos o cualquier otra fruta de estación, ofertas de memorias USB, aceites de silicona, plumillas, toallas, porta pañuelos, porta vasos, ambientadores , porta CD’s y otros accesorios varios para el carro… Pero nunca hay alguien que le haga mantenimiento al semáforo y en caso de que éste se dañe, no hay espacio para que un policía se pare a controlar el flujo y evitar el trancón. Al pobre policía le toca pararse debajo de un arbolito en donde no se ve, no se siente, no le interesa… (Referencia - Diagonal Santander con Avenida Cero)
Y me faltan muchas cosas por mencionarles y contarles… Pero me acabo de tropezar con unas bolsas repletas de deshechos que dejaron en un sitio donde hay un letrero que dice “PROHIBIDO TIRAR BASURA”, y ahora me toca ir a cambiarme el pantalón y a limpiarme los zapatos porque tengo cita con Patrocinio Ararat, Jaime Barajas y Pedro Cuadro porque vamos a organizar un Karaoke que tenemos pendiente desde el cumpleaños de Jaime… Después les cuento cómo nos va.
Y todo eso lo vi “Con estos ojos que se ha de comer la tierra”
Si quiere leer los artículos anteriores ingrese a: http://dario-ojos.blogspot.com/
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario